martes, 30 de diciembre de 2008

Autos Electricos


AUTOMOVIL ELECTRICO QUE AUTOGENERA SU ELECTRICIDAD
ReportajePerú, Feb. 09 Por: Luis Núñez Torres inventor9@gmail.com El automóvil eléctrico, frente al automóvil de motor a combustión, ha demostrado ser más conveniente para impulsar no solo automóviles, sino también trenes, robots, etc. Esto debido a que el motor eléctrico con respecto a energía consumida vs.
energía útil llega casi al 90% de efectividad. El motor a combustión en cambio, aprovecha menos del 40% de la energía. Ósea, de cada 10 litros de gasolina, 6 litros se pierden en forma de gases, calor, residuos, etc.
Por lo que más de 400 millones de toneladas de dióxido de carbono llegan a la atmósfera cada año por los vehículos de todo el planeta. El consumo de petróleo en el mundo representa más del 87 % del calentamiento global. Pero el 78 % es solo del petróleo proveniente de todos los vehículos. A esto se suma que en el mundo se fabrican al día cerca de 160,000 automóviles, circulando más de 3,000 millones de vehículos que emiten gases contaminantes. Si bien es cierto los automóviles eléctricos no contaminan por no emitir gases tóxicos, pero la electricidad que se requiere para recargar las baterías de estos vehículos proviene en gran parte de plantas generadoras eléctricas que si emiten contaminación. Solo en EE.UU. más de la mitad de la electricidad proviene de la quema de combustibles, (carbón o diesel), por lo que recargar la batería de estos automóviles eléctricos termina igualmente contaminando el medio ambiente. Las cifras hablan que solo en los EE.UU. mueren 350.000 personas al año por causa de la contaminación ambiental. En El Perú mueren unas 10,000 personas al año. Un promedio de 27 por día. DESCRIPCION DEL MECANISMO Como se aprecia en el dibujo y para su mejor comprensión, de negro aparecen el rotor, tanto del motor como del generador que están unidos por un mismo eje, que a la vez esta conectado por unas varas (tapas) al aro del neumático que se mueven juntos como un solo cuerpo y a una misma revolución. Dibujada de rojo esta la parte que va entornillada al chasis del automóvil. Esta parte roja o carcaza es fija, no presenta movimiento y hace contacto con la parte negra por medio de los rodamientos que hospedan el eje, que es tanto del motor como de los generadores de la ruedas. La parte negra al girar produce lógica e inevitablemente electricidad. También la parte roja o carcaza, es una cámara hermética que
protege al generador eléctrico del exterior (agua, polvo. Etc.) y es (como en todo automóvil) donde se entornilla el aro del neumático, así como el tambor y el disco de freno. FUNCIONAMIENTO La batería, (previamente cargada por una fuente externa), envía electricidad al motor eléctrico que impulsara al automóvil. Producto de la aceleración, las ruedas que tienen incorporado un generador eléctrico, giran el rotor de cada generador, logrando producir electricidad, que recarga la batería constantemente. Esta electricidad producida por el giro de las ruedas a su vez alimenta el motor que acelera el automóvil, repitiéndose el ciclo indefinidas veces. Recordemos que el dinamo(a) eléctrico es una maquina destinada a la transformación de energía mecánica en energía eléctrica, y de la misma manera transforma energía mecánica en energía eléctrica. Principio que aprovecha este automóvil electrico. DESCRIPCION DEL GRAFICO DE ENERGIA El graficó se refiere a (A) como “punto de equilibrio”, es decir, a esta velocidad se produce la misma cantidad de electricidad de la que se consume, por lo que no hay excedentes ni perdidas de electricidad. Si se va a una velocidad inferior a “A” (rojo) se consumirá más electricidad de la que se logro producir. Por lo que se tendría que recargar la batería en una fuente externa. Pero, si se va a una velocidad superior a “A” (negro) se lograra producir una mayor cantidad de electricidad de la que se consumió. La
energía cinética, dice que mientras más rápido va un cuerpo, acumula mayor cantidad de energía y es precisamente esta energía acumulada la que se transforma en electricidad. Un ejemplo ilustra mejor el invento. Si voy a 100 kilómetros por hora y apago el automóvil, la inercia me sigue impulsando y las ruedas siguen generando electricidad, que sigue recargando la batería. Además a una alta velocidad, se requiere una menor cantidad de energía para seguir impulsando el auto. Es por ello que el rendimiento de unos autos es de casi 40 kilómetros por galón en ciudad y de casi 65 kilómetros por galón en pista.

Tecnología.
Ciencia, Técnica y Sociedad
educación tecnológica

No hay comentarios:

Publicar un comentario